viernes, 22 de mayo de 2015

Medio centenar de candidatos del PSOE suscriben un pacto por la comarca de Tarancón .





Exigen recuperar los servicios básicos perdidos – sólo en esta comarca se han cerrado doce escuelas rurales- y poner en marcha políticas que generen empleo. Apuestan por relanzar el turismo cultural, rechazan la instalación del cementerio nuclear en la comarca y reclaman el agua sus explotaciones agrarias.

Medio centenar de candidatos y candidatas del PSOE que optan a la Alcaldía de sus ayuntamientos, entre ellas la candidata a la alcaldía de Villaescusa de Haro, han suscrito un Pacto por la Comarca de Tarancón. Una firma que, aunque simbólica, refleja un compromiso claro con los servicios públicos, infraestructuras y necesidades de los vecinos de esta comarca.

El documento, que se ha firmado a las puertas del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, refleja que los recortes del Gobierno regional en estos cuatro años se han dejado notar en ámbitos como la educación o la sanidad en esta comarca, por lo que reclaman ‘un empuje económico para volver a convertirse en lo que era’. ‘Una zona que, por su ubicación estratégica y sus buenas comunicaciones, era polo de atracción de inversiones y emprendedores’, añade el texto, con el objetivo de ‘evitar que sigamos perdiendo habitantes’.

El secretario provincial del PSOE y candidato a las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que estuvo presente en el acto, recordó que “el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ha perdido profesionales, servicios e incluso aparataje; y muchos pueblos de la zona han visto cómo se cerraban sus colegios”. En concreto son un total de doce los pueblos de la comarca de Tarancón que han visto cómo la Consejería de Educación cerraba sus aulas rurales.

Por ello, los firmantes suscriben un Pacto por la Comarca de Tarancón, en el que destacan cinco bloques diferenciados, para ‘recuperar los servicios básicos perdidos y poner en marcha políticas que generen empleo en nuestro territorio’.

Reclaman que no se cierren urgencias nocturnas en ningún pueblo, recuperar las plazas de plantilla amortizadas, que se incrementen las dotaciones para cubrir las sustituciones por vacaciones del personal y que se lleve a cabo un plan de renovación tecnológica.

En cuanto a la promoción económica, el turismo y la lucha por la despoblación, se solicita la llegada de fondos europeos para revitalizar las zonas despobladas y relanzar el turismo cultural de la comarca aprovechando el eje Segóbriga-Uclés-Alcarria.

Para hablar de educación, se mostró el rechazo de los socialistas al cierre de escuelas rurales, pidiendo que se reabran, así como la recuperación de las ayudas al transporte escolar, las becas de comedor y la gratuidad de libros de texto.

En cuarto lugar, rechazan la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, recalcando la apuesta de los socialistas por las energías renovables. Rían Pérez, que forma parte de la candidatura a la Alcaldía de Tarancón, denunció el “falso consenso que vendió Cospedal” sobre la ubicación del silo en la provincia de Cuenca. “Era una mentira más”, añadió.

Por último, en materia de agua, el candidato socialista a la Alcaldía de Buendía, Gregorio Martínez Escribano, defendió el agua para regadíos en esta comarca, dando mayor rentabilidad a nuestras explotaciones agrarias, así como apostar por nuevos cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario