viernes, 10 de abril de 2015

EL ALCALDE DEL PP DE VILLAESCUSA DE HARO MIENTE AL TRIBUNAL DE CUENTAS Y PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS VECINOS



(Villaescusa de Haro, 10 de abril de 2015) Cuando un político no puede negar los hechos de los que se le acusa tiene dos opciones: La primera, y muy sencilla, pedir disculpas y ser transparente explicando el error. La segunda es recurrir a argumentaciones engañosas y querer aparecer como la víctima de una extraña maniobra política. En realidad existe una tercera que, por improbable, no hemos mencionado: DIMITIR, que es lo más digno que puede hacer un Alcalde cuando no ha avisado a su población de que el agua que está consumiendo no está controlada. No sabemos si era muy, poco o nada peligrosa, pero él tampoco lo sabía, ni los padres y madres que dieron de beber a sus hijos esos días.

 En Villaescusa de Haro el Alcalde ha elegido la opción dos, ya que esta opción le brinda el tiempo suficiente para que los organismos oficiales no tengan capacidad de actuar, desmontando sus argumentos, antes de las elecciones de mayo. Así, dilata todo lo que puede la toma de decisiones y llora públicamente para parecer la víctima de una paranoia preelectoral basada en nada.

 Pero es muy fácil desmontar este paranoico juego.

 Los documentos oficiales que tenemos en nuestras manos demuestran, sin lugar a duda, que las cuentas anuales del Ayuntamiento no son reales. Las cuentas que presenta el alcalde muestran una imagen saneada y la realidad es que tenemos no solo un Ayuntamiento muy endeudado sino uno opaco, cerrado y escondido que miente para no reconocer la gravedad de ese endeudamiento.

 Pero más grave aún es poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas. El alcalde miente cuando asegura que utilizar para consumo humano el agua de un pozo no controlado desde hace cinco años sin avisar a los vecinos es un procedimiento válido. La Ley es muy clara a este respecto pero el sentido común es todavía más claro. Si el agua que consumimos de forma habitual requiere de varias analíticas al año que demuestren de forma continua que sigue siendo apta para el consumo, como puede alguien creerse que utilizar el agua de un pozo no controlado desde hace cinco años puede ser algo más que un acto de irresponsabilidad absoluta.

 Pero, en cualquier caso, todo acabaría con una pregunta y su respuesta ¿podía usted afirmar que el agua no controlada por ningún sistema no suponía ningún problema para la población a la que usted no avisó para evitar su consumo?

 Si para nuestro alcalde el simple acto de dejar reposar el agua y clorarla es suficiente para hacerla potable, debería hacérselo saber a todos los responsables sanitarios de Cuenca de forma que la próxima vez no malgasten su tiempo en complejos protocolos de control, muy estrictos y de cumplimiento obligado.

 En cuanto a las afirmaciones sobre los posibles problemas o no de salud, solo cabe reiterar que, a día de hoy, todo será como nuestro alcalde dice, pero nadie en Villaescusa duda, también a día de hoy, que en aquel momento Cayetano decidió echar agua de un pozo sin controlar, sin saber qué podía o no contener, que vertidos, venenos, filtraciones de metales, etc… y la puso en la boca del vecindario y, por tanto, en riesgo su salud. Nos alegramos que no haya ningún problema ni ahora ni en el futuro, pero la acción está tomada y ahora es preciso que Cayetano asuma las consecuencias políticas de la misma.

Articulo relacionado con la respuesta del Alcalde de Villaescusa de Haro el día 08/04/15: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-vecinos-villaescusa-no-sufrido-danos-averia-agua-20150408192524.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario