martes, 7 de abril de 2015

EL PSOE DE VILLAESCUSA DE HARO DENUNCIA EL USO DE AGUA “NO CONTROLADA” PARA CONSUMO HUMANO


  El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro ha denunciado ante los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca el uso de agua “no controlada” para consumo humano. En un escrito registrado el pasado 19 de marzo, advertimos que tras una avería sufrida en la localidad, el bando público emitido por el alcalde Cayetano Javier Solana no indicaba esta incidencia.

  Como recoge el Acta de Inspección elaborada por los servicios oficiales, tras una avería en la bomba de la captación habitual de agua el pasado 16 de marzo, el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro solicitó a la Diputación de Cuenca el envío de agua para el consumo humano. La Institución Provincial envió un camión cisterna de unos 30.000 litros con la que se rellenó el depósito. Además se usó agua procedente de otra captación situada en la Cruz Cerrada que fue desinfectada con cloro.
También señala el acta que esta segunda captación no ha sido analizada por el Ayuntamiento en los últimos años, siendo el último análisis conocido de la Junta de Comunidades del año 2010. El Inspector advierte que el Ayuntamiento debe avisar a los Servicios Oficiales de las averías que impidan suministro de agua a la población y, sobre todo, publicar un Bando público que informe que el agua utilizada no está controlada, pero “no se hizo”.

  En el RD 140/2003 de 7 de febrero por los que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, se explica muy claramente que ‘los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada sea apta para el consumo’. También dice que ‘si la calidad del agua de consumo humano sufre modificaciones que impliquen que no sea apta para el consumo, deberá poner en conocimiento de la población dicha situación y las medidas correctoras y preventivas previstas de acuerdo a la autoridad sanitaria’.

  Sin embargo, el alcalde “ignoró sus obligaciones tanto legales como para con la población velando por la salud de los vecinos, poniendo de manifiesto un grave caso de irresponsabilidad”. Aunque legalmente la frecuencia mínima de muestreo para controlar la calidad del agua es de un año, el agua de esta segunda captación utilizada no está controlada desde el 2010 e incluso entonces las analíticas ya salían altas en sulfatos.


  “Dos semanas después de ocurrir estos hechos y tras la denuncia, el Ayuntamiento se plantea hacer una analítica al agua consumida pero sin prisa, están pidiendo todavía presupuesto”

  Cuando hace cinco años desde el Grupo Socialista solicitamos que se hiciera una analítica de una Fuente del pueblo de uso público, ante el temor de que estuviera contaminada, el resultado del análisis fue claro. El agua contenía: Escherichia coli y bacterias coliformes (indicadores de contaminación fecal), además de nitratos y sulfatos con valores superiores a los permitidos.

  “Nos indigna constatar como desde las autoridades provinciales de Cuenca en materia de Sanidad se toman las cosas con tanta calma. La única actuación tras la denuncia presentada es realizar una inspección para verificar los hechos denunciados pero no tienen prisa por comprobar cuál es la calidad del agua consumida por los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario